Las fotos de material electoral destruido en las elecciones Venezolanas de abril de 2013 son falsas

Categoría: America Latina Tags: venezuela, elecciones, falsimedia

Entre las diversas estrategias desestabilizadoras tras la derrota del candidato opositor -Henrique Capriles- en las recientes elecciones presidenciales de Venezuela, se han utilizado imágenes falsas que circulan profusamente en internet y que muestran la destrucción de material electoral o su abandono. Varios medios como el diario Clarín (1) no contrastaron la información y lo recogieron así:

No hubo ningún fraude en las elecciones de Venezuela

En una noticia de El País del 15 de abril titulada “Capriles pide que se suspenda la proclamación de Maduro” (2), se decía:


(…) Apenas transcurridas 24 horas desde los controvertidos comicios, se agregan las versiones de destrucción del material electoral en custodia de las fuerzas armadas. Sobre este tema llegaron varias denuncias desde estados como Barinas, Bolívar y Zulia (…).

El portal 24horas.cl (3) -entre otros- se había hecho eco ese mismo día de que desde “las redes sociales denuncian un presunto fraude electoral en los comicios de este domingo” señalando que “a través de Twitter, varios usuarios, entre ellos el doctor José Rafael Marquina, han publicado fotografías que expondrían cómo cajas con votos de Capriles habrían sido abandonadas e distintos barrios del país sudamericano”. Más adelante, indicaba que “las imágenes fueron tomadas en las localidades de Barinas y Bolívar“.

Las mentiras de la razón sobre Venezuela

La Razón (4) lo publicaba el 16 de abril. Ese mismo día @JorgeGalindoMIJ -el director de prensa del Ministerio de Interior y Justicia- informaba a través de twitter de la detención del sujeto que habría difundido en redes imagenes del material electoral de 2010, con fines desestabilizadores. El sujeto detenido responde al nombre de Rondon Sayago Andrés y es empleado de seguridad de una planta televisiva privada, agrega Jorge Galindo. En otras imágenes de supuesto abandono de material electoral divulgadas se comprueba que las papeletas no aparecen dobladas, y que se han intentado hacer pasar como urnas de las elecciones del 14 de abril. 

Detenido en Venezuela por presentar denuncias falsas

El material incinerado apareció en una noticia de El Universal de septiembre de 2010, y correspondía al de los comicios de noviembre de 2006 y 2008. Pueden observarse las fotos de la quema también en la web del CNE (5). Ayer también se difundió en un vídeo la confesión del autor de las imágenes:


1) http://www.clarin.com/mundo/oposicion-denuncias-aparecen-cacerolazos-Caracas_0_902309823.html

(2) http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/15/actualidad/1366051505_557863.html

(3) http://www.24horas.cl/internacional/oposicion-recoge-pruebas-de-fraude-electoral-en-venezuela-603623

(4) http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1890265/internacional/un-boicot-para-tumbar-a-capriles#.UW6ExaJ7J14

(5) http://www.cne.gob.ve/web/sala_prensa/fotos_detalladas.php?g=31

Fuente: Tercera Información


Dejar un comentario