La Vida de los Otros en los Estados Unidos y en la Europa Capitalista

Categoría: Internacional Tags: capitalismo, snowden, eeuu, cuba, rda

El interesante filme "La vida de los otros" (más desde el punto de vista artístico que del histórico), narra la vida de un jefe de la Stasi (policía de la RDA, antigua républica alemana del Este antes de la caida del muro de Berlín) encargado de espiar a una pareja de actores. El filme pone de manifiesto como se espiaban las comunicaciónes en la antigua República Democrática Alemana.

Dicho filme ha sido utilizado para desprestigiar la ideología socialista y el marxismo. En Cuba se uso para cargar contra el gobierno, ignorando que el espionaje en comunicaciones no era ni es exclusivo de los paises socialistas, sino que está al orden del día en los países capitalistas. Lo estaba en tiempos de la guerra fría y sigue estando vigente ahora.resulta hipócrita que se usen filmes como La vida de los otros para atacar el socialismo, y no para atacar el capitalismo, donde el espionaje y la falta de libertades y derechos humanos suele ser mucho mayor.

Según relata Iroel Sánchez en su blog la pupila insomne:

Siete años después de La vida de los otros los hechos y los deseos siguen en direcciones distintas. Edward Snowden ex asesor de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, enemiga ideológica de la Stasi, ha revelado que es su país el que espía todas las comunicaciones de los alemanes y a juzgar por lo que se conoció acerca de Juan Cole, un bloguero estadounidense espiado por la Casa Blanca, los temas pueden ser muy íntimos.

Sobre Cole, un opositor a la guerra de Iraq, las preguntas que se hacían los fisgones de Washington -los mismos de los vuelos secretos de la CIA y las torturas en Guantánamo- no tenían nada que ver con la seguridad nacional: “¿Qué cosa podríamos saber de él o averiguar para desacreditarlo?, ¿Bebe?, ¿Cuáles son sus opiniones? ¿Está casado?”

Casualmente, PRISM, el programa para espiar la vida de todos que denunció Snowden, nació en 2007 mientras el éxito de La vida de los otros recorría el mundo. Y pienso que cuando los periodistas extranjeros acreditados en Cuba eligen a sus entrevistados, ya sea sobre una película, una ley migratoria o un partido de béisbol, casi siempre sirven a una determinada visión del mundo que es la que premia las películas, paga las opiniones, maneja los aviones en que viajan los aspirantes a torturados y espía la vida de todos mientras nos escamotea los “lugares para decir lo que no es creíble”.


Dejar un comentario