La ideología dominante

Categoría: Españistán Tags: ideología, marx, burguesía, capitalismo

Esta foto ilustra bastante bien la ideología de buena parte de la sociedad española, aunque poco a poco esa mentalidad va cambiando.

La ideología dominante

Decían Marx y Engels en su obra escrita "La ideología alemana" que:

Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes de cada época

Y lo explicaban así:

"La clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante. La clase que tiene a su disposición los medios para la producción material, dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la producción espiritual, lo que hace que se le sometan, al propio tiempo, por término medio, las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para producir espiritualmente. Las ideas dominantes no son otra cosa que la expresión ideal de las relaciones materiales dominantes, las mismas relaciones materiales dominantes concebidas como ideas; por tanto, las relaciones que hacen de una determinada clase la clase dominante son también las que confieren el papel dominante a sus ideas." 

Han pasado más de 167 años desde que Marx y Engels escribieron "La ideología alemana", pero el ejemplo es perfectamente válido para las sociedades actuales.

4 Comentarios
  1. author 6
    Andaluz 15/11/2013 15:18:48

    No entiendo qué hace Gordillo en la última foto.De lo que cobra por diputado, sólo se queda con mil y poco Apuros. El resto lo dona.

  1. author 6
    Petrogrado 15/11/2013 15:59:29

    Hola Andaluz. La imágen compara a Gordillo con Duran i Lleida desayunando en el Palace (hotel de lujo de Madrid). Como ves, uno es un político humilde y honesto, mientras que el otro es justo lo contrario. La imágen nos hacer ver que no todos los políticos son iguales.

  1. author 6
    Santiago 15/11/2013 20:28:20

    Hola. Yo tengo una empresa y por lo tanto empresario. Los meses que no cobró aunque trabaje más que los mineros también desprestigiarás mi nombre? A ver si dejamos de ofender a los empresarios, porque empresario es todo aquel que tiene empresa, no sólo el que gana 10000€ al mes. Y si para decir lo que piensas es necesario insultar piensa dos veces. No cuesta tanto.

  1. author 6
    Petrogrado 16/11/2013 00:52:54

    Aquí no se ha insultado a nadie, solo se trata de crear conciencia de clase, de poner sobre el tablero el papel de la dominación de clase. ¿Tan difícil es de entender? Un autónomo en muchos casos es un trabajador que hace lo que puede por ganarse el pan.

Dejar un comentario