La AVT se manifestó cara al sol en Colón

Categoría: Españistán Tags: avt, fascismo, eta, parot

La España cutre, casposa y más reaccionaria se dio cita en la emblemática Plaza de Colón en Madrid para manifestarse a favor de la doctrina Parot contra la que se pronunció recientemente el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

AVT y el terrorismo franquista

La manifestación fue convocada por la AVT, la asociación de víctimas del terrorismo. Nombre erróneo, porque muchas víctimas del terrorismo no se sienten identificadas con dicha asociación. Lo cual es lógico considerando la apología del genocidio franquista que suelen muchos integrantes que acuden a las convocatorias de dicha plataforma. En esta última pudieron verse numerosas banderas franquistas y actitudes no demasiado democráticas.

Manifestantes de la AVT a favor del franquismo

Algunos partidos presuntamente democráticos apoyaron la concentración de la AVT. Lo mismo hicieron los falangistas o partidos abiertamente nazis como Amanecer Dorado (recientemente ilegalizados en Grecia).

partidos nazis y la avt

Desde la AVT solo condenan una parte del terrorismo, el de ETA. El de las torturas y asesinatos por parte del Estado o el de la dictadura franquista o los asesinatos y detenciones durante la transición ni nombrarlo. Es la doble moral reinante no solo en la AVT, sino también en otros colectivos y partidos que presumen de democráticos.

Evidentemente lo pedía la AVT no era justicia para las víctimas de ETA, sino venganza. La justicia la imparten los tribunales y la decisión de Estrasburgo no fue por capricho, sino por vulnerar los mismos los derechos humanos. Porque en cualquier país que se precie de democrático no se pueden crear leyes ad hoc, y la consitución española y las leyes españolas en este sentido son muy claras.  Por eso resulta llamativo que no fuese el propio Tribunal Constitucional el que echará por tierra la aplicación de la doctrina parot para delitos que se cometieron antes de entrar en vigor esa modificación de la ley.

Lo que el Tribunal Europeo considera violatorio de la Convención Europea (art. 5.1, que prohíbe la aplicación retroactiva de la ley penal más gravosa): ya que al momento de cometerse esos delitos no existía el Código Penal de 2003 y el criterio del Tribunal Supremo español era distinto al de la doctrina Parot. No es cierto que el Tribunal Europeo esté en contra de la aplicación de los beneficios sobre el total de condenas, de lo que está en contra es de que este cambio se aplique retroactivamente, a delitos cometidos con anterioridad a la ley. Y sí, los Tribunales de Derechos Humanos tienen la saludable costumbre de velar por los derechos humanos.

Mal que pese, los terroristas han sido excarcelados porque han cumplido las penas legalmente establecidas. Quizás a algunos les sigan pareciendo poco cumplir más de 20 años en prisión (es natural que los familiares de las victimas les parezca insuficiente cualquier pena que ha sesgado la vida de un familiar), pero a muchos de los que les parece blandas estas condenas no les resulta descabellado que torturadores y asesinos como Billy el Niño y otros tantos no hayan cumplido ni un año de prisión y estén libres, amparados por las instituciones y protegidos por todos los gobiernos anteriores y el actual. Algunos, como Martín Villa, ocupan altos puestos en la administración pública y están muy bien pagados. ¿Acaso nadie se acuerda que dichos personajes nunca han pagado por sus crímenes? ¿Por qué la justicia no se aplica igual a todos? Algunos nos daríamos con un canto en los dientes si estos personajes hubieran cumplido la mitad de las condenas que han cumplido los etarras recientemente liberados por la decisión del Tribunal de Estrasburgo. Por desgracia, en España, las leyes no parecen ser iguales para todos.

2 Comentarios
  1. author 6
    Víctima de la transición 25/01/2015 00:34:26

    A mi abuelo le asesinaron destrozándole el pecho con una escopeta de cañones recortados, en agosto de 1977. A día de hoy, 37 años después, nadie a pagado por ello; ni siquiera nombraron juez instructor.

  1. author 6
    Víctima de la transición 21/07/2015 16:39:07

    Cuando puse "nadie a pagado por ello", quería decir por supuesto "nadie ha pagado por ello", y también:- Nadie ha sido perseguido por las fuerzas de seguridad del estado- Nadie ha sido detenido por las idem- Nadie ha sido juzgado- Nadie ha sido condenado- Nadie ha cumplido su condena de acuerdo a las leyes (puff)Conclusión: A mi abuelo no le mató ETA.

Dejar un comentario