Desmontando mentiras sobre el supuesto fraude en Venezuela que denuncia la oposición

Categoría: America Latina Tags: venezuela, elecciones, falsimedia

He gastado un par de minutos en refutar algunas de las mentiras que se están difundiendo sobre el proceso electoral y el momento actual en Venezuela. Así que lo difundo por si puede resultar útil:

Benjamín Hodges de Bittencourt:

El tema es por qué Maduro se niega rotundamente a un reconteo de votos, por qué quema los votos, por qué ahora persigue a Capriles?¿ Si esta tan seguro de que ganó con esa diferencia, no debería temer de un reconteo, mucho mejor quemar los votos 

Íñigo Errejón:

Mientes o desconoces. 

1) Maduro no es el que decide, es el Consejo Nacional Electoral, el árbitro de todos los procesos electorales, también en los que la oposición ha ganado. Que el proceso electoral ha sido transparente y limpio lo han acreditado UNASUR, el Centro Jimmy Carter y todas las misiones deobservación internacional, incluída la española con las firmas de José Bono y los diputados del PP.

2) Nadie ha quemado ningún voto. Es mentira, incluso Capriles ha reconocido que esas fotos son falsas.. Las fotos difundidas son de 2010 y se ha identificado a quien lo ha hecho. Por otra parte, el conteo es doble: electrónico y en papeletas, así que daría igual. 

3) Nadie ha perseguido a Capriles, preséntame una sola prueba. A pesar de que tras su llamado a desconocer los resultados se ha desatado una ola de violencia que se ha saldado con 8 chavistas asesinados, 3 sedes del PSUV incendiadas y 8 Centros médicos asaltados, además de ataques a viviendas de recortes del Consejo nacional Electoral y Gobernadores bolivarianos. Si algún dirigente opositor ha tenido algún papel en esta cacería, lo dirán los tribunales, como pasaría en España, por ejemplo. 

La violenta oposición venezolana

4) La oposición no ha registrado aún ninguna petición oficial de recuento. Ha preferido incendiar el país. Que lo registre y el árbitro decidirá, pero en cualquier caso sólo se puede hacer del voto electrónico (en las máquinas) y de las actas de cada mesa, firmadas en TODOS los casos por los testigos de la oposición. 

La violenta oposición de Venezuela

Cuando no se sabe, hay que ser más prudente. 

Iñigo Errejón


Dejar un comentario