¿Han ganado los barrenderos?

Categoría: Españistán Tags: huelga, barrenderos, madrid

¿Han ganado los barrenderos? Si. Sin duda, no habrá reducción salarial del 41% ni despidos definitivos. Pero ¿podría haberse conseguido más? Posiblemente. Desde el viernes los sindicatos se ocuparon de desmovilizar. Ni se crearon piquetes para impedir el esquirolaje de la ETT y el Ayuntamiento de Madrid ni se siguió movilizando. Se les llevo a una negociación que es donde están comodos, al parecer, algunos.

Barrenderos y jardineros en huelga

Lo negociado es bueno, comparado con la propuesta patronal. Pero que de haberse continuado la lucha ¿Quien sabe lo que hubiera pasado? Mucha prisa tuvieron los sindicatos en negociar y mucha en ratificarlo en asambleas en las que, como todos sabemos, los sindicaleros saben muy bien manejarlas y hacer estrategias.

Pese al papel sindical de siempre, que ellos a lo suyo, a la firmita, de esta huelga se sacan conclusiones muy importantes:

  1. La necesidad de los trabajadores de autoorganizarse y dejar de confiar su suerte en unos sindicatos que olvidan que SE HA ACABADO la paz social y la época de las firmitas.

  2. La fuerza de los trabajadores en lucha y la capacidad de poner contra las cuerdas de actuar al unísono a las empresas y al Estado.

  3. Mostrar que rapido se acaba la legalidad cuando a los poderosos les interesa: saltandose las normas que ellos mismos crean y pisoteando el derecho de huelga.

  4. Abrir los ojos a muchos de que significa la reforma laboral. Bajadas de sueldo de un 41%. Hoy son los barrenderos, pero mañana podemos ser cualquiera.

  5. Mostrar que las huelgas que triunfan son las huelgas valientes. Las que se hacen sin complejos. Las huelgas de 24 h o de días no sirven para nada. Y esta es la prueba de ello.

  6. La posibilidad de ganar, aun en un momento como este, con todo en contra. La patronal podía haber ejecutado hoy los despidos, pero la factura de la huelga asciende a 500.000 euros para los empresarios piratas. Los empresarios, aterrorizados ante lo que les podia caer, necesitaron de la "dirigencia" sindical para acabar en unas tablas que mejoran la situación de los trabajadores respecto a la propuesta inicial pero que, visto en frio, no mejora las condiciones de los trabajadores, simplemente no las empeora. No habrá despidos ni rebaja salarial, pero si un ERTE de 45 días. Ojo.

  7. La posibilidad, con una buena estrategia comunicativa, de paralizar la pantalla de los mass mierda, que criminalizaron rapido como en todas las huelgas. Pocas veces la gente ( y sectores tradicionalmente anticontestatarios) había conseguido entender y comprender el motivo de una huelga protesta.

  8. La importancia de nuevo de las cajas de resistencia y la solidaridad como el arma más importante para la lucha de cualquier sector.

  9. La constatación de la incapacidad del pacifismo o las acciones digitales. Mientras un grupo de personas (sin desmerecer la lucha que llevan) no han conseguido a pesar del autocastigo que se aplican conseguir al menos una triste entrevista -se pusieron en huelga de hambre y llevan un mes resistiendo de una forma muy digna de aplauso, pero lo hicieron alegando que lo hacían para no usar ningun tipo de violencia y el resultado ha sido nulo- los barrenderos decidieron que iban a dar guerra y que si, igual quemar contenedores no esta bien, pero mucho peor es mandar a 1200 personas al paro. Como digo, sin desmerecer la valentia de quienes luchan, pues al menos hacen algo. El que nada hace es el que está en casa esperando a la sopa boba.

  10. Pero sobre todo la constatación de que las huelgas SI SIRVEN. Sobre todo cuando los trabajadores son los que son dueños de su destino y no se dejan dirigir.

Fuente: Julián Jiménez

Dejar un comentario