Tsipras y los reformistas por Europa

Categoría: Europa Tags: syriza, psoe, tsipras, economistas

Después de reunirse en la mañana de ayer (30 de Mayo de 2013) con lideres de IU y los representantes de los sindicatos reformistas (en un tiempo fueron de clase) de CCOO y UGT, Alexis Tsipras estuvo presente en un encuentro organizado por Economistas Frente a la Crisis, una organización afin al PSOE que apuesta por una Europa de los pueblos alejada del dogma neoliberal (lo cual casi parece una contradicción).

Para quien ande despistado tan solo comentar que Tsipras es el lider de la llamada izquierda radical griega, presidente de SYRIZA, partido político que estuvo apunto de ganar las pasadas elecciones griegas y acabar con la hegemonía y el pacto entre el PASOK y Nueva democracia (partidos equivalentes al PSOE y PP en España).

Lo cierto es que después de escuchar a Tsipras en la conferencia o ver el programa político de SYRIZA uno se da cuenta de que es más reformista que radical. Julio Anguita ya lo dijo una vez: "Este no es un programa revolucionario, es solo sentido común". En efecto tenía razón. Las propuestas de Tsipras e incluso las recetas economicas reformistas de economistas por la crisis son sensatas (democratizar la economía, incremento de gasto público en el empleo juvenil, planes públicos de estímulo económico, auditar la deuda, etc), pero tampoco tienen nada de radicales. Ahora bien, para el dogma neoliberal instalado a traves de la propaganda, SYRIZA es en efecto un partido radical con propuestas radicales, unos rojos comunistas vaya. Pero analizandolo friamente, SYRIZA es un partido socialdemócrata y como tal, tiene mucho de reformista y poco de revolucionario (al menos hoy por hoy, quien sabe sin un futuro las circustancias le siguen empujando más a la izquierda).

Tsipras en el círculo de bellas artes

El propio Tsiripas, que no cuestionó en ningún momento el sistema capitalista (como tampoco lo hizo el siguiente ponente: Nicolás Sartorius. Y sospecho que los otros que vinieron después tampoco, aunque ya servidor no tenía ganas de ver desfilar a ideólogos del PSOE y se marcho), si hizo referencia a que el neoliberalismo se había adueñado del pensamiento de la vieja socialdemocrácia. Hizo aquí incapie al viejo PASOK de los años 80 y al PSOE de Felipe González. Aquí sospecho que patinó Tsipras, porque si la opción es rescatar esa vieja socialdemocracia (que en gran parte es responsable de los problemas que aquejamos ahora, al menos en España) apaga y vámonos.

Al igual que no cuestiono el capitalismo, Tsipras tampoco habló de una posible futura salida del euro y de la Unión Europea, sino de seguir en el euro y por tanto dentro de la UE, pero negociando otras condicones más justas para los paises del sur de europa. Y en este punto hizo incapie en auditar la deuda. Dijo que le echan en cara no querer pagar la deuda, pero que todo el mundo paga sus deudas. Sin embargo Tsipras recordó que las quitas de duda se han dado en otros momentos historicos, y recordó a la Alemanía después de la guerra.

Como punto quizas más destacable, Tsipras apostó por una unión de los paises del sur de Europa como España, Italia, Chipre o la propia Grecia que son quienes están sufriendo más la crisis y las políticas impuestas desde Bruselas que no dejan de ahogar sus economías y conducir al desempleo y a la miseria a millones de personas. Y saltó: "Antes nos decian que los comunistas nos iban a quitar la casa, al final han terminando haciéndolo los banqueros". Concluyó diciendo que sigue siendo imprescindible hacer un Frente Común entre estos paises del sur para parar a la Troika y las políticas neoliberales que abocan a los pueblos de Europa a la catastrofe. En ese sentido dijo que "Es necesaria una nueva correlación de fuerzas en Europa".

En el fondo, aunque no lo dijera expresamente, Tsipras no estaba hablando si no de otra cosa que de lucha de clases en Europa.

Dejar un comentario