De los productores de "Hay armas de destrucción masiva en Irak" llega la esperada secuela en Siria

Categoría: Internacional Tags: eeuu, siria, armas, guerra

De los productores de Hay armas de destrucción masiva en Siria nos llega la llega la esperada secuela Hay armas químicas en Siria

Armas químicas en Siria

Algunos se preguntarán porque la caricatura de Obama refleja el 2012 y no el presente año. Bien, es que ya llevan más de un año azuzando con la propaganda de las armas químicas. Parece que estaban deseando que alguien las lanzase, lo que sin duda serviría de excusa para poder intervenir y arrasar Siria, como en su momento sirvió de excusa el camelo de las armas de destrucción masiva usado por Bush y sus halcones.  Sin embargo, algunas malas lenguas apuntan que detrás del presunto ataque químico se encontrarían los llamados rebeldes sirios financiados por EEUU, Arabia Saudí y Qatar entre otros. De momento quien no ha podido confirmar la autoría del presunto ataque químico es la ONU, aunque en mayo un representante suyo afirmo tener indicios que quien estaba usando armas químicas eran los llamados rebeldes, es decir, la oposición siria.

Rebeldes Sirios armas químicas

No obstante, en cualquier caso el dictamen de la ONU no parece interesar demasiado a Estados Unidos ni el resto de potencias occidentales, que ya parecen haber decidido bombardear Siria si o si, como si semejante acto fuera a favorece a la población siria en lugar de perjudicarla haciendo que aumente el numero de desplazados (ya de por si dramáticos) y de civiles muertos. Pero  eso a EEUU-OTAN le da igual, realmente lo que le interesa es cambiar el orden de fuerzas (ni siquiera echar a El-Assad como ellos mismos han reconocido) de una guerra que el ejército sirio estaba ganado.

Así pues, lejos de poner fin al conflicto, la intervención de Estados Unidos y sus aliados parece que lo agudizarán. El objetivo parece ser, de momento, equilibrar las fuerzas y que los sirios se sigan aniquilando entre ellos. Luego, tal vez piensen recoger los pedazos y hacerse con el control del país colocando un gobierno títere en Damasco. Pero las guerras son muchas veces impredecibles y habrá que tener en cuenta la respuesta de Rusia, China e Irán (aliados de Siria). Los primeros se juegan un trozo de pastel en Oriente Medio (zona geoestratégica y con importantes recursos petrolíferos y gasíferos), el segundo su propia integridad. Pues si cae Siria, no cabe duda de que las potencias occidentales prepararán el asalto de Irán.

Dejar un comentario